CLEVER

La nube: mitos y realidades

Un poco de historia

El mundo de la computación ha pasado por distintas épocas y cambios, cada una de ella ha permitido la evolución de la tecnología y esto se ha permeado a nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito personal cómo en el ámbito profesional.
Son tantos, y tan diversos, los avances tecnológicos que hemos atravezado los últimos 60 años que no podemos enumerarlos todos, sin embargo, una buena compilación de los hitos más relevantes, creemos que sería la siguiente:

En los años 70s, se genaraliza el uso de computadoras para procesamiento de cálculos en las grandes corporaciones y bancos, principalmente.

En los años 80s, se distribuyen de manera masiva las computadoras de uso personal (PC) a la población en general.

En los años 90s, comienzan los primeros experimientos de la arquitectura "cliente-servidor" para comunicación entre computadoras.

A inicios de los años 2000, el internet se vuelve popular y de uso masivo, aunque rudimentario en aquel momento.

Muchos consideran el nacimiento de internet cómo el orígen más fundamental de la 4ta revolución industrial, pero ¿qué tiene que ver todo esto con "la nube"?
La realidad es que no se puede dar una sola definición de este concepto, ya que es muy ambiguo, sin embargo, en este artículo explicaremos con el mayor detalle posible ¿qué es? y ¿qué no es "la nube"?

 

¿Qué es "la nube"?

Para entender esta tecnología es importante entender primero que el concepto de "la nube" NO hace referencia a una tecnología, por el contrario la palabra "nube" (cloud en inglés) se usa para indicar que un servicio de cómputo puede ser consumido desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

¿Todavía no queda tan claro? Quizá sea mejor explicarlo con un ejemplo.

En el pasado (no muy lejano), era necesario ir a supermercado a comprar mi despensa, pero antes de eso, tenía que pasar a sacar dinero al banco para tener forma de pagar mis compras; después de mis compras podía pasar a rentar una película para, finalmente, llegar a mi casa con mis compras, mi dinero y mi película.

Hoy en día la cosa puede ser un poco diferente, no importa si estoy en mi casa, en el parque o en la playa (o prácticamente dónde quiera), puedo encargar mi supermercado desde mi computadora, consultar mi cuenta bancaria usando mi smartphone y poner una película en Netflix en mi televisión ¡todo esto en cuestión de minutos!

Cuando nos referimos a "la nube", no referimos a todos este conjunto de servicios de cómputo que en su conjunto nos brindan la posibilidad de facilitarnos todo tipo de tareas a un costo más bajo y con acceso prácticamente desde cualquier lugar. Una premisa fundamental de "la nube" es que la ubicación del proveedor de servicio es completamente irrelevante para los usuarios, es decir, no importa que dispositivo tenga a la mano, ni que sistema operativo esté utilizando, el servicio de cómputo es proporcionado a los usuarios por igual y de manera transparente.

Ahora que tienes un poco más de contexto sobre "la nube", te presentamos algunos mitos y sus respectivas realidades en torno a este concepto.

Inicio de sesión de instagram - servicio en la nube para compartir fotos
Fig 1. Inicio de sesión de instagram - servicio en la nube para compartir fotos

 

Mitos y realidades

Mito 1: "La nube" e internet son la misma cosa
Realidad: Internet es el soporte principal para el concepto de "la nube", es decir, sin Internet no existirían las aplicaciones bajo demanda (en "la nube"); sin embargo, el concepto de "la nube" engloba múltiples tecnologías adicionales al Internet, cómo los dispositivos móviles, redes celulares, internet de las cosas, sofware-cómo-servicio (Software-as-a-service o SaaS), y algunas otras. Por lo tanto, no podemos decir que "la nube" e internet son la misma cosa.

Mito 2: "La nube" no es algo tangible
Realidad: En películas y series de ciencia fición nos hacen creer que cuando subes una foto a tu Instagram, literalmente se va al aire (a "la nube") y se quedá volando por ahí esperando que la requieras nuevamente. Esto no es lo que sucede en realidad, cuando subes información a una "nube" lo que está sucediendo es qué, a través de una red celular o wifi, esa información viaja por toda la arquitectura de Internet (la explicaremos en otro artículo) y llega finalmente a los servidores o datacenters del proveedor de nube qué estás utilizando. Por eso es importante saber quién, dónde y cómo manejan tu información dichos proveedores. Habiendo explicado esto, podemos decir que "la nube" si es algo tangible.

Mito 3: "La nube" es insegura por que es pública
Realidad: No todos los servicios en "la nube" son públicos, ni por ser públicos implica que sean inseguro. El tema de serguridad en herramientas digitales abarca un espectro muy ámplio; desde certificados de seguridad SSL, acceso a redes wifi seguras, implementación de redes virtuales privadas (VPN), etc...
Si es verdad que existen servicios en "la nube" que han sido vulnerados pero necesitaríamos detallar cada caso para entender cuál fue la brecha de seguridad y cuáles fueron sus causas. Por lo tanto la seguridad de un servicio en "la nube" no está directamente relacionado con el hecho de qué sea público, está relacionado con la tecnología, la implementación y el uso que se le da al servicio.

Mito 4: "La nube" está en todos lados
Realidad: Es verdad que la premisa de un servicio en "la nube" es que sea accesible desde cualquier sitio con cualquier dispositivo, sin embargo, hay una condición necesaria... Debes tener conexión a Internet.
Cómo lo comentamos en la primera parte de este artículo, los servicios en "la nube" son desarrollados utilizando Internet cómo base fundamental, por lo tanto, no podemos decir que "la nube" está en todos lados, podemos decir que "la nube" es accesible siempre y cuando tengamos conexión a internet.

Mito 5: "La nube" tiene capacidad ilimitada
Realidad: Cada producto que se comercializa cómo software o servicio en "la nube" tiene sus propias capacidades y limitaciones; esto va a depender de lo que el proveedor del servicio ofrezca. Es común creer que "la nube" tiene capacidad ilimitada por que los proveedores más grandes (Google, Amazon, Microsoft) cuenta con una infraestrucutura muy amplia que les permiten ofreces cantidades muy grandes de procesamiento, almacenamiento y velocidad de conexión, sin embargo, esto no quiere decir que sus capacidades sean ilimitadas.

Mito 6: "La nube" es la misma en todos los casos
Realidad: 
Cómo hemos visto a lo largo de este artículos, el concepto de "la nube" es una idea que engloba distintas tecnologías y formas de implementación; aunque tienen características en común, la realidad es que cada servicio en "la nube" tiene sus particularidades, su propósito específico y su mercado objetivo. Una forma común en que se catalogan los servicios en "la nube es la siguiente:

SaaS - Software cómo servicio (Software as a Service): ejemplo, Dropbox

PaaS - Plataforma cómo servicio (Plataform as a Service): ejemplo, Microsoft Azure

IaaS - Infrestructura cómo servicio (Infraestructure as a Service): ejemplo, Amazon Web Services o Google Cloud

Así funciona
Fig 2. Arreglo de servidores en data center de Google

Conclusión

El concepto de "la nube" es un tanto abstracto, sin embargo, es importante identificar que las grandes empresas de tecnología están volcando toda su atención a este tipo de servicios debido a su bajo costo y alto desempeño. Con esto no quiero decir que "la nube" es aplicable para todos los casos de negocio, se requiere hacer una análisis sobre las necesidades específicas de la empresa y sobre el valor que puede traer para una industría el explotar este concepto. Quizá para algunos lo más conveniente sea montar su infraestructura en "la nube", o para otros tal vez sus operaciones son críticas y se puede explorar "la nube" para mejorar el desempeño, e incluso, "la nube" te podría servir cómo plataforma de re-invención de tu modelo de negocio... Eso lo dejamos a tu consideración.

Te recomendamos visitar la galería de imágenes de Google para ver más fotos de sus datacenters.

 

REFERENCIAS

What is the cloud?
Autor: Bill Laberis
Publicado por: O'Reilly Media, Inc.
2019

About Google datacenters
https://www.google.com/about/datacenters/

Consulta nuestro blog

Lo más destacado

En nuestro blog podrás encontrar artículos relevantes sobre cómo poder aprovechar la tecnología para potencializar tu negocio.

La nube: mitos y realidades

En la actualidad todos usamos abiertamente el concepto de "la nube" pero no siempre sabemos a qué se refiere esta idea. En este artículo, buscamos ofrecer una explicación clara sobre ¿qué es "la nube"? y algunos mitos alrrededore es esta idea.

Leer artículo

Estrategia de negocio y estrategia digital

En este artículo explicamos la diferencia entre la estrategia de negocio y la estrategia digital. Concluiremos exponiendo 6 desiciones que tu equipo de tecnología NO debería tomar

Leer artículo

eCommerce y transformación digital

A partir de un proyecto "sencillo" de comercio electrónico, sueles llegar a todo un proceso de transformación digital en tu empresa. En este artículo intentamos explicar ¿por qué se da esta situación?

Leer artículo